EL APARATO BUCAL DE LAS HORMIGAS


Como en el resto de los insectos, las hormigas disponen de un aparato bucal, localizado en la parte baja de la cabeza, destinado a procesar los alimentos. En la (fig. 1) se muestran la parte frontal (A) y la parte ventral (B)

(Fig. 1) Aparato bucal de Cataglyphis velox en vista frontal (A) y ventral (B)


Sus partes principales son :

  • Mandíbulas, aparte de sistema defensivo sirven para cortar, machacar o triturar los alimentos (fig. 2) Puede verse el artículo sobre estas estructuras en "Las mandíbulas"

Fig. 2) Cabeza en vista frontal de Camponotus barbaricus señalando las mandíbulas

  • Maxila. El par de maxilas está situado detrás de las mandíbulas. Manipulan el alimento. Sus partes principales son los estipes (st), los palpos maxilares (mp), y la galea (ga) (fig.3, 4, 5 y 6)

  • Labio. Está localizado mesialmente entre las maxilas y está compuesto entre otros del posmento (psm) y del premento (pm), en el cual se localizan los palpos labiales (lp), las glosas (gl) y las paraglosas. Junto con las maxilas ayuda en la manipulación de la comida. (fig. 3, 4, 5 y 6)

  • Labro (lb). Es la pieza que protege por delante al resto de piezas bucales. Su tamaño puede variar según la especie y ayuda a retener el alimento. (fig. 3 y 4)

Fig. 3) Partes del aparato bucal de Cataglyphis velox en vista frontal


Fig. 4) Partes del aparato bucal de Camponotus barbaricus en vista frontal


Fig. 5) Partes del aparato bucal de Cataglyphis velox en vista ventral


Fig. 6) Partes del aparato bucal de Camponotus barbaricus en vista frontal


REFERENCIAS:

F. Fernández, R.J. Guerrero & T. Delsinne
HORMIGAS DE COLOMBIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Piezas_bucales_de_los_insectos