Anatomía de hormigas: Los Palpos


Fig. 1) Cabeza frontal de Camponotus barbaricus mostrando los palpos maxilares


Los palpos son apéndices articulados sensoriales. Están situados en la boca, y son visibles sobre la parte baja de la cabeza detrás de las mandíbulas, en las maxilas los palpos maxilares (mp) y en el labio los palpos labiales (lp) (fig. 2)

Fig. 2) Palpos maxilares (mp) y labiales (lp) de Cataglyphis velox


Están recubiertos de multitud de pelillos sensoriales (sensilias) con receptores olfativos, gustativos y mecanorreceptores relacionados con la detección de presas y las adaptaciones al hábitat (fig. 3)

Fig. 3) Últimos segmentos de un palpo maxilar de Cataglyphis velox mostrando las sensilias

El número de segmentos del palpo maxilar varía de 6 a 1 (siendo 6 el más común) y el número de segmentos del palpo labial varía de 4 a ninguno (siendo 4 el más común). Estos números son de gran importancia en taxonomía.
La Fórmula Palpal es el método estándar utilizado para indicar el número de segmentos del palpo y se compone del número de segmentos del palpo maxilar seguido del número de segmentos del palpo labial. Por ejemplo, una fórmula palp de 6,4 indicaría que los palpos maxilares tienen 6 segmentos mientras que los palpos labiales tienen 4 segmentos (fig. 4)

Fig. 4) Fórmula palpal (PF) en una obrera de Cataglyphis hispanica


REFERENCIAS:

MARISELA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ 2013
Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Anita Giglio, Enrico Antonio Ferrero, Enrico Perrotta, Federica Fabia Talarico and Tullia Zetto Brandmayr
Sensory structures involved in prey detection on the labial palp of the ant-hunting beetle Siagona europaea Dejean 1826 (Coleoptera, Carabidae)