ANATOMÍA INTERNA DE HORMIGAS


CABEZA

Si no asomamos al interior de la cabeza de una hormiga, podemos observar un conjunto de estructuras formadas por músculos, tendones, masa cerebral y glándulas. (fig. 1 y 2)

Fig. 1) Interior de la cabeza de Messor barbarus


Fig. 2) Detalle de la masa cerebral de Messor barbarus


A pesar de tener los cerebros de las hormigas un tamaño reducido, menor de un milímetro cúbico, las capacidades cognitivas y comportamientos son sorprendentes.

La cápsula cefálica está reforzada interiormente por una estructura esclerotizada (endurecida) en forma de "H" o "X" denominada tentorio.

El tentorio consta de dos brazos alargados (brazos tentoriales) que comienzan en la parte delantera de la cabeza, justo en las fosas anteriores, y se extienden hacia atrás hasta donde la cabeza se une al cuello. Los brazos se fusionan entre sí a la mitad antes de separarse nuevamente, formando un patrón en forma de “H” o “X”  (fig. 3)

Fig. 3) En rojo situación del tentorio en la cabeza de Messor barbarus


El tentorio es el lugar de inserción de algunos de los músculos que mueven las piezas bucales y dilatan la primera sección del tubo digestivo. También juega un papel importante como antagonista de soporte de los poderosos músculos que cierran las mandíbulas de las hormigas: estos enormes músculos se originan en el interior de la nuca y se conectan hacia adelante con la base de las mandíbulas a través de fuertes tendones.

Externamente se pueden observar los lugares donde están ancladas  las ramas del tentorio, denominados fosas tentoriales. El par de fosas tentoriales anteriores siempre se encuentran justo en el margen posterior del clípeo.

En las figuras se muestran el tentorio con sus brazos tentoriales posteriores (btp) y anteriores (bta), las fosas tentoriales (ft) (fig. 4) y un detalle del mismo (fig. 5)

Fig. 4) Tentorio de Messor barbarusft - fosa tentorial, btp - brazo tentorial posterior, bta - brazo tentorial anterior

Fig. 5) Detalle del tentorio de Messor barbarus


SISTEMA RESPIRATORIO

Las hormigas no tienen pulmones, sus cuerpos son demasiado pequeños para albergar este tipo de sistema respiratorio. A diferencia de nosotros, las hormigas no usan la boca y la nariz para respirar, de hecho, ni siquiera tienen nariz, sino que tienen una serie de agujeros a lo largo de su cuerpo denominados espiráculos.

Aprovechando la transparencia de ejemplares jóvenes de la hormiga Plagiolepis schmitzii, de tan sólo unos 2mm, voy a mostrar en las siguientes imágenes parte del sistema respiratorio de las hormigas (fig. 6 y 7)

Fig. 6) Ejemplar joven de Plagiolepis schmitzii


Fig. 7) Gastro de Plagiolepis schmitzii mostrando en su interior parte del aparato respiratorio

Las hormigas, respiran a través de un sistema ramificado de tubos denominados tráqueas (tr) y traqueolas (trl) (fig. 8)

Los troncos traqueales principales (tt) se conectan al exterior mediante aberturas emparejadas denominadas espiráculos (es) a través de los que inhalan aire y expulsan dióxido de carbono (fig. 8)

Los espiráculos están ubicados lateralmente a lo largo del tórax y el abdomen. El flujo de aire está regulado por pequeños músculos que operan una o dos válvulas en forma de aleta dentro de cada espiráculo, que se contraen para cerrar el espiráculo o se relajan para abrirlo.

De los troncos traqueales, salen unos pequeños tubos con terminaciones ciegas denominadas traqueolas (trl) . Estos suministran aire que es intercambiado por los tejidos (fig. 8)

En algunas zonas, las delgadas paredes de las tráqueas se dilatan formando sacos de aire (sa) , que sirven para aumentar el volumen de aire desplazado durante los movimientos respiratorios.

Fig. 8) Partes del aparato respiratorio. sa - sacos de aire, tt - tronco traqueal, tr - tráquea, es - espiráculo, trl - traqueola


REFERENCIAS:

Adrian Richter, Roberto A. Keller, Felix Baumgarten Rosumek, Evan P. Economo, Francisco Hita Garcia, Rolf G. Beutel.
The cephalic anatomy of workers of the ant species Wasmannia affinis (Formicidae, Hymenoptera, Insecta) and its evolutionary implications.

http://blog-rkp.kellerperez.com/2009/06/homology-weekly-tentorial-pits/#more-1208

https://en.wikipedia.org/wiki/Respiratory_system_of_insects

https://meadowia.com/do-ants-have-lungs/

https://www.britannica.com/animal/insect/Circulatory-system