Aphaenogaster striativentris Forel, 1985
Color negro brillante, a excepción de las mandíbulas que exhiben un tono rojizo. La cabeza, el tórax y el tercio anterior del gastro muestran estrías marcadas, mientras que todo el cuerpo está adornado con quetas suberectas en abundancia.
La cabeza es igual o ligeramente más larga que ancha en las obreras mayores y tiene una forma ovalada en las obreras menores. Su superficie es densa y uniformemente estriada, con espacios entre estrías punteados y numerosas quetas cortas que recubren toda la superficie.
El pronoto y mesonoto presentan arqueo y elevación en comparación con el propodeo, que se distingue por dos espinas agudas y notables.
El gastro se caracteriza por la presencia de estrías longitudinales que abarcan toda la superficie dorsal del tercio anterior del primer segmento. El resto de este segmento y los siguientes son lisos y brillantes.
Una de las características más destacadas de esta especie es la presencia de un polimorfismo, una característica hasta ahora desconocida en las especies de este género.
Fig. 1) Obrera de A. striativentris en vista lateral
Fig. 2) Obrera de A. striativentris en vista dorsal
Fig. 3) Cabeza de una obrera de A. striativentris en vista frontal
Fig. 4) Detalles de las mandíbulas de una obrera de A. striativentris
Fig. 5) Mesosoma, propodeo y peciolo de una obrera de A. striativentris
Fig. 6) Detalle del peciolo y pospeciolo de una obrera de A. striativentris
Fig. 7) Gastro de una obrera de A. striativentris
REFERENCIAS:
A. Tinaut y J. Jiménez-Rojas
REDESCRIPCION DE APHAENOGASTER STRIATIVENTRIS FOREL, 1895
Y CONSIDERACIONES SOBRE SU POLIMORFISMO (HYMENOPTERA,
FORMICIDAE)